Actualidad

16/11/2018

La ansiedad: qué es y por qué está tan extendida

La ansiedad: qué es y por qué está tan extendida

Encontrar una entidad que te brinde apoyo emocional en Santander puede volverse fundamental en los casos más graves de ansiedad. Pero antes de comenzar, ¿qué tal si tratamos de definir a la ansiedad?

Podemos decir que, dentro de nuestros mecanismos defensivos naturales, la ansiedad es aquello que nos activa frente a los riesgos y las potenciales amenazas. Se trata, por tanto, de una reacción adaptativa que nos moviliza para reaccionar a tiempo o que nos lleva a anticiparnos frente a situaciones aparentemente peligrosas. Gracias a la ansiedad, huiremos, atacaremos o nos adaptaremos (en función de las circunstancias y su presumible nivel de peligrosidad). Entonces, ¿cuál es el problema, y por qué tanta gente necesita buscar apoyo emocional en Santander para enfrentarla?

Lo que ocurre es que muchas veces la ansiedad funciona de forma alterada en nuestro organismo: deja de actuar como un mecanismo adaptativo, y comienza entonces a incapacitarnos. Es a raíz de experimentar la ansiedad de manera tan desmesurada que podemos comenzar a sufrir importantes problemas en nuestra salud, tanto física como emocional. Y es por eso que acabamos pidiendo ayuda de profesionales.

¿Pero por qué tanta gente sufre problemas de ansiedad hoy en día? La razón es porque no existe un solo factor desencadenante, sino multitud de ellos: desde el ámbito laboral, hasta el uso de las nuevas tecnologías. Según un estudio avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, sufren más ansiedad los estudiantes, junto a aquellos que buscan su primer empleo. El exceso de actividad y la falta de tiempo derivada de ello también son fuentes importantes de ansiedad. Asimismo, se están observando importantes aumentos de problemas de ansiedad en los jóvenes de entre 18-30 años, causados por las redes sociales y las nuevas tecnologías.

En Centro Arte Gestalt podemos ayudarte a superar la ansiedad. Visítanos y te informaremos sobre nuestra terapia Gestalt.