Actualidad

23/06/2017

Cuál es el origen de la arteterapia

Cuál es el origen de la arteterapia

Ya hemos hablado con anterioridad sobre qué son las sesiones de arteterapia en Santander y cuáles son los objetivos que se buscan al realizarlas. Pero, ¿desde cuándo se lleva haciendo la arteterapia? ¿Cuál es su origen? De este asunto queremos hablar en las siguientes líneas de esta entrada.

Como su propio nombre indica, la arteterapia que llevamos a cabo en el Centro Arte Gestalt se basa en el arte para ofrecer al paciente una forma de expresarse, lo cual fortalece su desarrollo personal y social. Pero se trata de una terapia relativamente reciente, si se compara con muchas otras, ya que la comprobación de que las artes pueden funcionar de forma terapéutica tiene origen a mediados del Siglo XIX, especialmente en la época de la posguerra.

En un primer estadio de las sesiones de arteterapia en Santander se empleaban figuras rituales, tinturas e imágenes con fines curativos, pero fueron después personajes como Sigmund Freud y Carl Gustav Jung los que mencionaron el lenguaje simbólico del inconsciente. Así las cosas, hacia finales del siglo, algunos psiquiatras europeos comenzaron a interesarse por las producciones plásticas de pacientes mentales que trataban.

Hay que destacar en esta fase la aportación de Hans Prinzhorn, un psiquiatra de Viena que consideraba la motivación creativa como básica de la especie humana y que toda creación albergaba un potencial de autosanación, hasta el punto de que puede considerarse como el pionero de la arteterapia. Y ya en el siglo XX, se crearon diversa instituciones especializadas como la Sociedad internacional de psicopatología de la expresión (ISPE) fundada en Italia en el año de 1959 que dio especial relevancia a la arteterapia.